La Reserva Federal comparte la percepción de los economistas del sector privado y calcula que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos aminoró durante el segundo trimestre del año, según las actas divulgadas este miércoles de su reunión más reciente. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EEUU, decidió en su encuentro del 22 y 23 de junio que mantendría los tipos de interés por debajo del 0,25%, una política que inició en diciembre de 2008.
En el encuentro, sus miembros llegaron a sopesar la posibilidad de adoptar medidas adicionales para estimular la economía, pero decidieron no hacerlo por ahora.
«El comité tendría que considerar si son apropiadas políticas extra de estímulo si las perspectivas (económicas) empeoran de forma apreciable», revelaron las actas.
Los jerarcas de la Reserva Federal calcularon que el ritmo de reactivación económica en el segundo trimestre sería probablemente menor que lo que habían estimado anteriormente.
«El panorama económico se ha aflojado un poco y varios de los miembros (del Comité) perciben que han aumentado los riesgos de una contracción», indican las actas.
«Los cambios en las perspectivas se consideraron como relativamente modestos y no merecen un aflojamiento de la política monetaria más allá de lo que ya está en vigor».
En sus cálculos anteriores la Reserva Federal auguraba que el PIB de EEUU crecería entre un 3,2 y un 3,7% este año. Ahora calculan que el crecimiento será de entre un 3 y un 3,5%
También se modificó levemente la expectativa respecto al desempleo: la proyección anterior era de un índice de desempleo del 9,1 al 9,5% este año, y ahora la expectativa es un índice del 9,2 al 9,5%.
Los miembros del Comité de Mercado Abierto vieron razones para mantener su política monetaria: en la proyección anterior esperaban una inflación del 1,2 al 1,5% en todo este año, y ahora calculan que estará entre el 1 y el 1,1%.
«Creo que la política monetaria no debe aflojarse más», dijo este miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, en declaraciones a la cadena CNBC de televisión por cable.
«La Reserva Federal no puede estar reaccionando a cada noticia, y los datos que indican una disminución en el ritmo de reactivación debe tomarse en perspectiva», señaló Hoenig, que ha promovido un incremento de los tipos de interés.
Los datos de las dos últimas semanas también causaron ajustes en las proyecciones de los economistas privados.
Macroeconomic Advisers, que el lunes pasado calculaba que el PIB creció a un ritmo del 3,2% en el segundo trimestre, este miércoles calcula que el incremento fue del 2,1%, después de conocerse la debilidad de los últimos datos sobre comercio exterior, las ventas y los inventarios.
Moody’s Economy.com bajó su proyección de crecimiento en el segundo trimestre del 2,9 al 2%; JP Morgan fue del 3,2 al 2,2% y Barclays Capital redujo su expectativa del 3,5 al 3%.