El grupo franco británico Eurotunnel, que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, anunció hoy unas pérdidas netas de 44,8 millones de euros durante el primer semestre del año 2010.
El grupo atribuyó los números rojos al hecho de no haber cobrado aún las indemnizaciones correspondientes a los incendios que sufrió en 2008.
Eutounnel, que en el mismo período del año anterior había perdido 8 millones de euros, informó no obstante de que su volumen de negocios mejoró un 22 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
«El resultado habría sido superior si no hubieran sido bloqueados desde mayo de 2009 un total de 48 millones de euros en indemnizaciones por un incendio de septiembre de 2008», explicó el grupo en un comunicado.
El volumen de negocios en el primer semestre de 2010 creció hasta los 331 millones de euros, frente a los 272 del pasado año, lo que significa un 22% más.
Asimismo, el tráfico de pasajeros también aumentó respecto al mismo período del año anterior, con un incremento del 17% en el transporte de vehículos particulares, mientras que aumentó en un 41% el transporte de camiones.
El Eurostar también creció en cuanto a pasajeros, concretamente un 6% más, pasando de 4.345.576 usuarios en el primer semestre de 2009 a 4.587.848 en los primeros seis meses de 2010.
«El tráfico y el volumen de negocios están en progresión, lo que es un auténtico motivo de satisfacción en el contexto actual de crisis económica. Si las indemnizaciones de seguros siguen estando bloqueadas, no podemos tener beneficios este año», comentó el director del grupo, Jaques Gounon.