El ministerio de Fomento ha destinado 60,5 millones de euros en lo que va de año en ayudas para facilitar el cese de actividad de 1.188 empresarios autónomos del transporte por carretera, según informó este departamento en un comunicado. De las 1.188 autónomos, 14 son de transporte de viajeros, con un total de 18 vehículos y 1.174 se dedican al transporte de mercancías, con un total de 1.347 vehículos.
Según se informa en el comunicado, Fomento destina una media anual de 60 millones de euros para contribuir al cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia del transporte.
De esta forma, entre 2009 y 2012 se habrá ayudado a 5.000 autónomos del transporte a dejar su actividad con subvenciones por valor de 240 millones de euros.
De las ayudas de este año, 24,79 millones se gastaron en abonar los semestres que les faltan a los beneficiarios para cumplir los 65 años, y 35,64 millones en la retirada de autorización del transporte.
Con esta medida, el Ministerio pretende afrontar el «problema» de la elevada edad de muchos de los titulares de microempresas, y busca modernizar el transporte por carretera.
Para ser beneficiarios de estas ayudas, los transportistas autónomos deben tener 58 años o más, o haberles sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de su profesión.
También tienen que haber sido titulares de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias.