La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se mostró convencida de que este martes se aprobará en el Congreso de los Diputados el «techo» de gasto de los presupuestos para el año próximo y que será un ejercicio de responsabilidad de los grupos parlamentarios.
Así lo dijo en el curso de una entrevista en Radio Nacional de España donde también se mostró satisfecha por el hecho de que el viernes se vayan a publicar los resultados de los bancos europeos, ya que esto era una de las mayores aspiraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La ministra explicó que el presupuesto para el año 2011 será austero y obligará a los ministerios a «hacer lo máximo posible» con menos recursos y que esta medida es necesaria para cumplir con los compromisos que el ejecutivo socialista ha adquirido con Bruselas y con los ciudadanos porque «unas cuentas equilibradas es un requisito para crecer mejor».
Descartó que en el año venidero vayan a ser necesarios más recortes porque en mayo ya se establecieron unas medidas importantes de ahorro.
Aclaró que el recorte del 8 % en las cuentas afectará a las inversiones públicas aunque señaló que se trata de un «paréntesis» y enfatizó que encaja perfectamente en las cuentas porque se ha hecho una previsión de ingresos razonable y otra de gastos razonable y suficiente para que «el gobierno socialista» sigan con las políticas en favor de los ciudadanos.