La confianza de los empresarios mejoró en julio con un incremento de 3,4 puntos con respecto a abril, a pesar de registrar todavía tasas negativas, lo que sitúa las perspectivas empresariales en su mejor nivel de los últimos ocho trimestres. Según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la confianza de los empresarios españoles se sitúo en julio de -14,8 frente a los -18,2 puntos de abril.
También mejoró el índice de situación de la marcha de los negocios que se recuperó 7,5 puntos, hasta los -17,1 puntos, mientras que el índice de expectativas para el tercer trimestre se redujo 0,8 puntos, hasta los -12,6 puntos.
Por sectores, las mejores cifras del índice de confianza fueron para los servicios, sobre todo la hostelería-turismo y el comercio, mientras que la confianza del sector industrial se estancó en julio (-13,7 puntos) y la del constructor recayó (-26,9 puntos).
Las Cámaras de Comercio explican que la mejora en el dato de julio se apoya fundamentalmente en la aportación menos negativa de la cifra de negocio de las empresas.
El 50% de la mejora de la confianza, añaden, se debe a la contribución de este componente, aunque también ha mejorado la inversión.
El empleo es, por el contrario, el factor que menos ha colaborado.
En cuanto a los factores que limitan la actividad, la debilidad de la demanda sigue siendo el principal, junto a las dificultades de financiación y el aumento de la competencia.
El ICE analiza trimestralmente las perspectivas de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones y calcula los saldos, corregidos los efectos de estacionalidad, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que indica disminuciones.
Desde finales de 2007, el ICE se mueve cifras negativas.