En dos años Internet será «probablemente» el segundo soporte publicitario del mercado español por inversión, por detrás de la televisión, según señaló este miércoles el presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB) en España, Javier Navarro. En un encuentro con medios de comunicación, el nuevo presidente de IAB apuntó que las previsiones para este año es que la inversión publicitaria en Internet crezca en torno al 10%, lo que supondrá superar los 700 millones de euros.
El primer semestre del año, añadió, ha ido bien con un crecimiento de alrededor del 20% en publicidad en buscadores y un 14% en el resto de formatos.
En 2009, la inversión en medios digitales en España creció un 4,9%, hasta los 654 millones, e Internet se situó como tercer medio en ingresos publicitarios, con un 11,6% del total, por detrás de la televisión y los diarios, pero por delante de radio y revistas.
Navarro, regional Manager de Havas Digital en la Península Ibérica, explicó, junto al vicepresidente de IAB, Álex Marquina, y el director general de la asociación, Antonio Traugott, los próximos objetivos de IAB.
Entre ellos, está impulsar un nuevo modelo único de medición de audiencias Internet, que permita unificar criterios e impulsar el negocio de la publicidad online.
En este sentido, la asociación, junto a la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), anunció este martes la creación de una Mesa de Contratación, compuesta por compradores, vendedores y anunciantes, y que se encargará de convocar un concurso para adjudicar el sistema de medición online en España.
Otro de los focos importantes de IAB para los próximos meses es defender su postura en las discusiones europeas sobre privacidad en Internet y cómo puede afectar al desarrollo de la publicidad online, sobre todo en lo referente a las «cookies» (programas que registran datos de la navegación en Internet).
La IAB, explicaron, está en contra de que sea obligatorio el consentimiento del internauta de manera previa a que se instale cualquier tipo de cookie en su navegador.
«La privacidad de los usuarios es lo primero pero el mercado de Internet debe seguir creciendo», subrayó Navarro.
IAB agrupa a 140 empresas del sector de la publicidad interactiva y comunicación digital en España.