El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece este viernes a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros de julio para hacer balance del primer semestre del año, un periodo marcado por las medidas de ajuste y la reforma laboral. En este Consejo, además se aprobarán o verán numerosos proyectos e iniciativas económicas.
Así, es previsible que el Consejo de Ministros apruebe para remitirlo a las Cortes el proyecto de ley postal, que traspondrá la directiva europea que obliga a la liberalización de los servicios postales.
El anteproyecto diseñado por el Ejecutivo establecía la continuidad de Correos y Telégrafos durante quince años, con contratos con el Estado en tres quinquenios y, según fuentes del Ministerio de Fomento, garantizaba la plantilla de 65.000 trabajadores.
Además, está previsto que el Gabinete estudie un decreto sobre normas de seguridad aeronáuticas, referido al tiempo de actividad y de descanso de los controladores civiles aéreos.
También es previsible que se apruebe el real decreto que obligará a las instalaciones fotovoltaicas inscritas de forma irregular en el régimen especial a devolver las primas recibidas hasta ahora, según fuentes del ministerio de Industria.
Según el borrador de ese decreto, esas instalaciones serán expulsadas del sistema de subvenciones y se enfrentarán a sanciones administrativas y penales, aunque podrán pasar de forma voluntaria al régimen retributivo que realmente les corresponde, mucho menos beneficioso, para evitarlas.
Con su comparecencia, Zapatero cumplirá con el compromiso que adquirió en su primera legislatura de comparecer ante los medios de comunicación a mitad de cada ejercicio y al finalizar el año para repasar la actividad del Ejecutivo.
La rueda de prensa tendrá lugar después del último Consejo de Ministros que se celebrará antes de las vacaciones estivales, aunque está prevista una reunión extraordinaria del gabinete para el 20 de agosto.