La UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instarán este lunes al gobierno de Grecia a que acelere sus reformas para entregarle en septiembre un segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros, asegura la prensa económica griega. Esta sería la principal conclusión de la más reciente visita de inspección realizada durante la semana pasada por la misión de expertos de esos organismos. Los resultados finales serán presentados este lunes al ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantínu.
Según las fuentes que citan este lunes los medios griegos, la inspección ha constatado progresos en general en el cumplimiento del programa de ahorro de tres años y reconoce la voluntad de cambios del ejecutivo socialista pero destaca que se necesitan más esfuerzos.
Entre las recomendaciones se destaca la necesidad inmediata de liberalizar hasta septiembre el monopolio de ciertas profesiones cerradas para reducir las presiones inflacionarias.
Esta propuesta viene un día después del cese de una huelga de siete días de parte de los transportistas griegos que se oponían a la medida y que dejaron sin gasolina al país en plena temporada turística.
Entre los 13 puntos de advertencia y objetivos de la misión de expertos destacan la necesidad de abrir el mercado energético y la privatización de la empresa Estatal de Electricidad (DEH).
El gobierno tienen previsto reducir el déficit fiscal del 13,6 % del PIB en 2009 a menos del 3 % en tres años.
Grecia se encuentra bajo supervisión de la Unión Europea (UE) por su elevado déficit público y su enorme endeudamiento, que alcanza ya unos 310.000 millones de euros.
El mecanismo de ayuda europeo le otorgó a Grecia préstamos de 110.000 millones de euros por tres años.