El 98% de los controladores aéreos que han participado en la consultada organizada hoy por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado a favor de ir a la huelga, según fuentes sindicales consultadas por EFE.
El censo de controladores con opción al voto era de 2.033, de los que ejercitaron su derecho 1.883 (92 por ciento), y de ellos dieron el sí a la huelga 1.850 (98,25 por ciento).
Para cumplir los plazos legalmente establecidos la huelga no se podrá secundar antes de mediados de agosto, dado que se deben contar con diez días de aviso previo.
El portavoz de USCA, Daniel Zamit, indicó a EFE que al cumplirse los plazos previstos las fechas más factibles para la huelga serían el 18 o el 20 de agosto.
La junta directiva de USCA se reunirá antes del fin de semana para fijar las fechas de la huelga y si secundará en una sola jornada o se extenderá a tres días.
Antes de conocerse el resultado de la votación, tanto desde el sector turístico como desde las compañías aéreas se había expresado su preocupación por una posible convocatoria de huelga.
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) vaticinó que el anuncio de huelga generará un gran número de cancelaciones y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, mientras que Iberia coincidió en apuntar que supondrá una pérdida de clientes.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señaló antes de la votación que la huelga tendrá graves resultados económicos para el turismo español y propuso que, para preservar el interés de los viajeros, los controladores sean sustituidos por sus homólogos extranjeros o militares.
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que sigue dispuesto a «profundizar, acordar y dar respuesta» a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos.