La Bolsa española subió hoy el 1,52 por ciento y recuperó el nivel de 10.800 puntos gracias al repunte de las plazas internacionales y a la publicación de datos económicos positivos en Europa.
Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, subió 161,5 puntos, equivalentes al 1,52 por ciento, hasta 10.812,60 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 9,44 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,324 dólares, el índice Euro Stoxx 50 subió el 1,72 por ciento; París, el 1,65 por ciento; Fráncfort y Londres, el 1,47 por ciento, y Milán, el 1,22 por ciento.
La bolsa española empezó la sesión con ganancias superiores al 1 por ciento que le aproximaban al nivel de 10.800 puntos, cota que superaba poco después.
Después de la recogida de beneficios del viernes, que le causó la mayor caída desde junio, la bolsa nacional rebotaba con la ayuda del avance de los mercados europeos.
Además, el mercado aprovechaba que el PIB francés crecerá en el tercer trimestre, según el Banco de Francia, el 0,3 por ciento y el superávit de 14.100 millones de la balanza comercial alemana en junio.
La subida del precio del petróleo, que se aproximaba a 81 dólares en la apertura y de otras materias primas por la depreciación del dólar -el euro avanzaba hasta 1,33 dólares- también sustentaban el avance inicial, que se mantuvo con leves oscilaciones a lo largo de toda la sesión.
El mercado ignoraba las previsiones del servicio de estudios del BBVA, que señalaba que la economía española se contraerá el 0,6 por ciento este año y crecerá el 0,7 por ciento el próximo y discurría sobre el nivel de 10.800 puntos hasta la apertura de Wall Street.
La ligera apertura al alza del mercado neoyorquino, a lo que contribuían los resultados de McDonald’s, redujo las ganancias de la bolsa española, que se recuperaban al final de la sesión por el alza del petróleo y el engorde de la subida de Wall Street.
Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 1,94 por ciento; Iberdrola, el 1,92 por ciento; Banco Santander, el 1,63 por ciento; Telefónica, el 1,42 por ciento, y BBVA, el 1,19 por ciento.
La mayor subida del Ibex correspondió a Telecinco, el 3,5 por ciento por un informe favorable, seguida de Abertis, que subió 3,36 por ciento, tras conocerse que ACS va a vender parte de las acciones de la concesionaria, mientras que Abengoa avanzó el 2,99 por ciento.
Gamesa fue la única empresa del Ibex con pérdidas al bajar el 0,39 por ciento, mientras que Grifols registró la menor subida, el 0,07 por ciento.
En el mercado continuo destacó la subida del 7,43 por ciento de Azkoyen, mientras que Inypsa comandó las pérdidas con una bajada del 3,89 por ciento.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a largo plazo bajaba dos centésimas, hasta el 4,02 por ciento, mientras que el diferencial con la deuda germana bajaba a 1,5 puntos. El efectivo negociado en el mercado nacional ascendió a 1.827 millones, de los que algo menos de 700 los intermediaron inversores institucionales.