La caída de la banca y nuevas noticias sobre la debilidad del crecimiento económico, como el escaso aumento del PIB del segundo trimestre japonés, determinaron este lunes la quinta jornada consecutiva de pérdidas del mercado nacional que se saldó con una bajada del 0,17 por ciento.
Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, cayó 17,50 puntos, equivalentes al 0,17 por ciento, hasta 10.258,30 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 14,08 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,284 dólares, el índice Euro Stoxx 50 cayó el 0,39 por ciento; París, el 0,37 por ciento, y Milán, el 0,31 por ciento. Londres subió el 0,01 por ciento y Fráncfort repetía cotización.
Después de cuatro días a la baja, el mercado comenzaba el día con pequeñas ganancias que le permitían superar el nivel de 10.300 puntos.
El parqué incurría en pérdidas una hora después de la apertura perjudicado por los bancos y por el débil crecimiento japonés, el 0,4 por ciento en el segundo trimestre.
La caída de la cotización del petróleo Brent a 75 dólares por barril, después de empezar el día cerca de los 76 dólares, también incidía en la bajada del mercado, que perdía el nivel de 10.200 puntos.
El aumento de tres décimas del IPC en la zona euro en julio, hasta el 1,7 por ciento, ayudaba a la recuperación del euro, que se mantuvo durante la mayor parte de la sesión por encima de 1,28 dólares.
El aumento de la actividad industrial en Nueva York este mes, aunque menos de lo esperado por los inversores, y la compra por Dell de 3Par por 900 millones de euros no impidieron que Wall Street iniciara la sesión con pérdidas, que se fueron incrementando.
Sin embargo, la reducción de la caída de Wall Street, estimulada por el sector tecnológico y la buena acogida dada a la iniciativa de Dell, a pesar de la bajada del petróleo a menos de 75 dólares, aminoraron notablemente antes del cierre la bajada de la bolsa española, que recuperaba el nivel de 10.200 puntos.
Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 0,87 por ciento, la tercera mayor caída del Ibex; Banco Santander, el 0,58 por ciento; Repsol, el 0,53 por ciento; Telefónica, el 0,46 por ciento, e Iberdrola, el 0,04 por ciento.
Sacyr, tras el aplazamiento de la reunión del sector constructor con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lideró las pérdidas del Ibex con una bajada del 0,89 por ciento, seguida de BBVA, en tanto que Banesto cedió el 0,68 por ciento; Acciona, el 0,6 por ciento, y Bankinter, el 0,6 por ciento.
Grifols encabezó las ganancias del Ibex al subir el 4,63 por ciento, seguida de Ferrovial, que ganó el 3,88 por ciento, mientras que Bolsas y Mercados Españoles avanzó el 2,3 por ciento.
En el mercado continuo destacó la caída del 4,82 por ciento de Urbas, mientras que el principal ascenso correspondió a Nyesa, el 8 por ciento.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a largo plazo bajaba 6 centésimas, hasta el 4,16 por ciento, mientras que el diferencial con la deuda germana se mantenía en 1,88 puntos. El efectivo negociado en el mercado nacional se situó en 2.216 millones, de los que poco más de 400 los intermediaron inversores institucionales.