El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que el PNV le dé su apoyo para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que contendrán un severo recorte del gasto público para reducir el déficit fiscal.
Zapatero confía en el PNV como «uno de los grupos que pueden dar apoyo a estos presupuestos, que considero muy convenientes que se aprueben» ha dicho en una rueda de prensa este lunes en Shanghái, ciudad china donde se celebra la Exposición Universal.
Zapatero apeló a la capacidad de diálogo de su propia formación parlamentaria, el PSOE, y a la de la otros grupos para alcanzar una mayoría parlamentaria que permita aprobar unas cuentas diseñadas bajo la expectativa de un crecimiento del PIB del 1,3% y una reducción del déficit público hasta el 6% desde el 11% de 2009.
En los próximos meses el Gobierno se centrará en la tramitación de los PGE y por tanto el Ejecutivo estará abierto a debatir con todos los partidos políticos los aspectos que beneficien a la economía del conjunto del Estado y de las Comunidades Autónomas.