Los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron un 0,5% en agosto, mes en el que el gasto real de los consumidores subió un 0,2%, según informó este viernes el Departamento de Comercio.
La mayoría de analistas había calculado un incremento del 0,3% en los ingresos y del 0,4% en los gastos, durante un mes en el que la inflación se mantuvo moderada.
El índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación a la que presta mucha atención la Reserva Federal, subió un 0,2% en agosto, y ha aumentado un 1,5% desde agosto de 2009.
Si se excluyen los gastos de alimentos y energía, la inflación subyacente en este índice fue del 0,1% y ha sido del 1,4% en un año.
Los ingresos reales disponibles -es decir después del pago de impuestos-, que se habían mantenido sin cambios en julio subieron un 0,5% en agosto.
Dado que los ingresos aumentaron a un ritmo más rápido que los gastos la tasa personal de ahorro subió del 5,7% en julio al 5,8% en agosto.
El gasto de los consumidores representa en Estados Unidos más de dos tercios del PIB y el incremento en agosto da razones para el optimismo de los comerciantes al aproximarse la temporada de fiestas.
Pero se calcula que el índice de desempleo, que fue del 9,6% en agosto, rondará un promedio del 9% en el próximo año y esto impedirá que la demanda crezca mucho más.
Los sueldos y salarios, que en julio habían subido un 0,4%, aumentaron en agosto un 0,3%, lo que indica la debilidad del mercado laboral que sigue aplastando las remuneraciones de los trabajadores.