El PIB subió un 1% en la zona del euro y en el conjunto de la UE en el segundo trimestre, según confirmó la segunda revisión de datos difundida este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que corrobora la lenta recuperación de la economía europea.
En el segundo trimestre de 2010, respecto al mismo periodo de 2009, el PIB subió un 1,9% en la zona del euro y un 2% en el conjunto de los Veintisiete.
En España, también sigue la moderada recuperación y el PIB creció, según esta segunda revisión de datos, el 0,2% en el segundo trimestre (en el primer trimestre subió un 0,1%).
Los países que registraron una mayor subida del PIB en el segundo trimestre en relación a los primeros tres meses del año fueron Lituania (3,2%) y Alemania (2,2%), seguidos de Estonia, Finlandia y Suecia (1,9%).
En el otro extremo, los que sufrieron bajadas más destacadas fueron Grecia (-1,8%), Irlanda (-1,2) y Luxemburgo (-0,3%).
En el segundo trimestre de 2010, el consumo en los hogares se incrementó un 0,2% tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete.
Las inversiones crecieron un 1,5% en la zona del euro y un 1,8% en la UE, subidas que también se registraron en las exportaciones (4,3% en el área de la moneda única y 4,1% en los Veintisiete) y en las importaciones (4% y 3,8%, respectivamente).
Entre los principales socios de la UE, también se dieron subidas del PIB respecto a datos anteriores. En el caso de EEUU, en el segundo trimestre de 2010 hubo un incremento del 0,9% en relación a los primeros tres meses del año, en tanto que en Japón se dio un incremento del 0,4%.