La producción industrial, corregidos los efectos de calendario (la diferencia de días hábiles de un mismo mes en los distintos años), aumentó por sexto mes consecutivo al subir el 1,4% en agosto, un punto y medio más que en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística.
Si se consideran conjuntamente julio y agosto, meses en los que las industrias concentran su periodo vacacional, el incremento de la producción industrial fue del 0,5% respecto al mismo periodo de 2009.
Los factores que más influyeron en el aumento de agosto fueron la producción de bienes intermedios, con un alza del 4,5% interanual, la de bienes de consumo, el 3,1% (un 3,4% para los duraderos y el 3,1% para los no duraderos) y la de energía, el 3%, mientras que la fabricación de bienes de equipo disminuyó el 9,9%.
Sin corregir dicho efecto calendario, la variación interanual del Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó el 3,2% en tasa interanual, lo que supone cinco puntos y medio más que en julio.
Según el INE, los sectores industriales que más influyeron en esta subida del 3,2% fueron los bienes intermedios, con un aumento del 6,5%, debido principalmente a la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético (el 13,6% más), y la fabricación de otros productos químicos (un alza del 18,8%).
También influyó la fabricación de bienes de consumo no duradero (5,3% más), especialmente por la partida de otros productos alimenticios, que subió el 15,5%.
Sin embargo, el sector de los bienes de equipo tuvo un reflejo negativo en la tasa de agosto, ya que su producción bajó el 8,1%, por la evolución en la fabricación de elementos metálicos para la construcción (el 16,2% menos) y la de vehículos de motor (un descenso del 21,1%)
En cuanto al acumulado de los ocho primeros meses del año, la producción subió el 1,5% respecto al mismo periodo de 2009, sobre todo por la fabricación de bienes intermedios, que se incrementó el 4%, los bienes de consumo no duradero (2,4%) y la energía (1,5%).
No obstante, entre enero y agosto, disminuyó la producción de los bienes de consumo duradero y de los de equipo, con bajadas del 6,1% y del 2,7%, respectivamente.
En agosto aumentó la producción industrial en 12 comunidades autónomas, encabezadas por Canarias (9,5%) y Cataluña (8,3%), mientras que Navarra y Madrid registraron las mayores tasas negativas, el 9,8% para la primera y el 8,5% para la segunda.