El ministro de trabajo, Celestino Corbacho dijo este jueves que la reforma del sistema de pensiones está fuera de toda duda, aunque matizó que ésta se puede hacer de forma progresiva o inmediata, y asumir las consecuencias que cada decisión comporta.
En una entrevista en los «desayunos de RTVE», el ministro dijo que la reforma es necesaria porque 2030 habrá 4,5 millones más de jubilados y descartó, por tanto, que sea consecuencia de la crisis económica.
Para Corbacho lo ideal sería que la reformas del sistema se hicieran dentro del Pacto de Toledo y añadió que lo mejor sería alcanzar el máximo consenso posible, sin que se demorase demasiado tiempo la negociación.
Sobre la reforma laboral dijo que necesita por lo menos un año para que empiecen a notarse sus efectos aunque «los puestos de trabajo los crea y los destruye la economía», no las reformas que lo único que hacen es determinar el marco de actuación.
Recordó que la reforma se aprobó en nueve de septiembre y «no podemos pedir a la reforma laboral lo que no le corresponde a la reforma laboral».
Lo que hacen la reformas es ayudar a saber a cómo se contrata qué seguridad tiene el empresario, qué flexibilidad se la da a las empresas pero no hace aumentar el consumo, algo que se logra si hay más crédito y si hay más confianza.
Sobre el cambio en la dirección en la CEOE dijo que espera que sirva para que haya mayor definición en esa organización y se siente con los sindicatos para afrontar la negociación colectiva.
Sobre su sucesor dijo que espera que lo haga mucho mejor que él porque eso será bueno para España aunque matizó que desde que llegó al ministerio se han conseguido logros importantes como reducir de 25 a 2 días el tiempo en la concesiones de prestaciones a desempleados o en la generalización del uso de internet.