El 85,8% de las pymes que acudieron a bancos y cajas de ahorro para solicitar financiación en los últimos tres meses tuvieron problemas, lo que supone el porcentaje más elevado desde el primer trimestre de 2009, según las Cámaras de Comercio.
De esta forma lo constata la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena correspondiente al tercer trimestre del año elaborada por este organismo, que indica que nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas necesitó recursos externos para financiar capital circulante.
No obstante, pese a que el 75,3% de las pymes encuestadas intentó acceder a créditos entre julio y septiembre, el porcentaje de empresas que lo solicitaron fue inferior en 1,2 puntos al registrado en el segundo trimestre de este año.
En total, acudieron a entidades financieras en los últimos tres meses 1.192.000 pymes, de las que el 12,7% no consiguieron obtener créditos.
Además, para el 33,5% de las pymes que acudieron a entidades de crédito, el volumen de financiación se redujo en el tercer trimestre, cifra que no varió respecto al trimestre anterior.
Las Cámaras de Comercio también alertan en su informe de que el coste de financiación se incrementó entre julio y septiembre, ya que seis de cada diez pymes vieron incrementados los tipos de interés de los créditos solicitados.