La comisión que analiza en el Congreso la reforma de las pensiones ha decidido relegar de momento los temas más conflictivos, como el retraso de la edad de jubilación o el aumento del período del cálculo, y avanzar otras cuestiones más técnicas con la ayuda de dos expertos del Ministerio de Trabajo.
Al término de la reunión, los portavoces de los grupos políticos que participan en dicha comisión del Pacto de Toledo, valoraron la presencia del director general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, y del director del Régimen Económico del organismo, José Antonio Panizo por sus aportaciones técnicas.
La próxima reunión está prevista para la semana que viene, el miércoles o el jueves en función del Pleno en el Congreso, y el resto de encuentros se prolongarán durante «varias semanas» hasta que se alcance un acuerdo definitivo, según la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa.
El documento base sobre el que la comisión está trabajando es el que hizo la comisión del Pacto de Toledo en 2003 y en las reuniones de ayer y este jueves se han tratado ocho de los catorce puntos que contiene, sin contar las recomendaciones adicionales.
El diputado del PP, Tomás Burgos, dijo que este jueves se han tratado asuntos como las bases de cotización y que su partido ha propuesto que los topes de las pensiones evolucionen de forma paralela a los salarios, lo que afecta a más de 2,3 millones de personas, para que dichos topes no les impidan acceder a prestaciones «acorde con el esfuerzo que están realizando».