El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves el papel de «las cooperativas, donde el trabajador es, al mismo tiempo, empresario». Asimismo, ha destacado que la base fundamental para crear empleo y “tener un país del que nos sintamos cada vez más orgullosos”, pasa por “talento, buena formación y trabajo”.
Durante su visita al centro educativo Gredos San Diego Moratalaz de Madrid donde se reunió con los miembros de la Junta Directiva de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), Rajoy ha apostado por “la flexibilidad en las empresas, de acuerdo con los trabajadores, para ordenar las cosas”. A su juicio, es necesario “flexibilidad sobre la base de que el objetivo básico siempre tiene que ser el mantenimiento del empleo”.
Presupuestos Generales negativos
En referencia a los Presupuestos Generales para 2011, Rajoy ha reiterado que la clave económica debería ser “la reducción del desempleo”, porque “si se redujera a la mitad”, nos gastaríamos 15.000 millones de euros en el subsidio del paro en lugar de 30.000. “Esos señores y señoras estarían cotizando, porque estarían ganando dinero, con el que mejoraríamos los servicios públicos”.
En el caso de las cooperativas, “no es que se rebajen el sueldo los trabajadores, se rebajan el sueldo los trabajadores y los empresarios porque son trabajadores y empresarios al mismo tiempo”. Y, en cuanto a las pensiones, Rajoy ha anunciado que se pronunciará cuando el Ejecutivo diga cuál es su posición. “La primera garantía para que en España haya pensiones es que haya gente cotizando, porque las pensiones las cobran los mayores de quienes están cotizando y trabajando este jueves en día”, explicó.
El problema es la política económica
Mariano Rajoy ha resaltado que “el problema en España no es el ministro de Trabajo, es la política económica que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno”. “Esto no es un problema de cambiar a uno, dos o tres”, sino que se ha llevado “una política económica equivocada”.
Por ello, consideró “irrelevante” el cambio de titular en el Ministerio de Trabajo porque “el señor Corbacho no es peor ministro que Zapatero presidente del Gobierno”. El verdadero problema, según Rajoy, es que “el Gobierno ha creado una desconfianza absoluta y hay algunos que creemos que es imposible recuperar la confianza con un Gobierno que ha cambiado de criterio 15 veces y que ha hecho cosas que han dañado mucho a los españoles”, según ha explicado Rajoy.
En este sentido, ha incidido en que el problema de las previsiones del Gobierno es que no se las cree nadie. “Ni el FMI, ni el Banco de España, ni la Unión Europea creen ninguna de las previsiones que hace el Gobierno de España. “Yo lo que haría es estudiármelo, ver cuáles son los argumentos que dan unos y otros y rectificar” porque “es mucho mejor rectificar tú que la realidad, haciendo más daño del que ya se ha hecho en los últimos tiempos”.
Venezuela y las explicaciones
Asimismo, a preguntas de los periodistas, el presidente del PP ha señalado que “el Ejecutivo tiene que exigir al gobierno de Venezuela que dé explicaciones”. Según Mariano Rajoy, “si hay unos miembros de una organización terrorista entrenándose para matar en un país como Venezuela, estamos ante un acontecimiento de una enorme importancia y no podemos, como suele hacer habitualmente el Gobierno y el ministro de Asuntos exteriores, mirar para otro lado porque nos tomarían por el pito de un sereno, algo que yo no deseo para mi país”, ha concluido
Por último, el presidente del Partido Popular se ha interesado por las prácticas que estaban realizando alumnos del centro, perteneciente a una de las 45.000 empresas asociadas a CEPES. Esta confederación reúne a 2.350.000 trabajadores y tiene una facturación anual de 92.500 millones de euros, con 12 millones de asociados a las diferentes entidades. CEPES representa los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y de las Cofradías de Pescadores.