El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, su colaboración para aprobar con consenso la reforma del sistema de pensiones, «más allá de la circunstancia excepcional» que, aseguró, ha supuesto la congelación de estas prestaciones para 2011.
En la sesión de control del Congreso, Zapatero y Rajoy dedicaron su cara a cara semanal a debatir sobre la congelación de las pensiones, una decisión con la que, según subrayó el líder de la oposición, el presidente ha roto quince años de acuerdo en esta materia.
El jefe del Ejecutivo admitió que nunca esperaba contar con el apoyo de Rajoy ante esta medida por tratarse de una decisión «difícil».
«No suele ser usted el que toma decisiones difíciles o acompaña decisiones difíciles pero necesarias para el país», le reprochó Zapatero a Rajoy, quien por su parte advirtió de que ahora será complicado fiarse del presidente después de haber «incumplido de forma tan nítida» el Pacto de Toledo.
El presidente, que también debatió sobre pensiones con el portavoz de ERC, Joan Ridao, insistió en que a pesar de los ajustes presupuestarios en gasto social, éste supone el 58% de las cuentas de 2011.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido este miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero que no vete el debate en las Cortes sobre la enmienda que va a presentar en los próximos días el Partido Popular para evitar la congelación de las pensiones. Además, Rajoy le ha pedido que rectifique su posición sobre este asunto para llegar a algún acuerdo, ya que, “si no, va a ser muy difícil”.
El presidente del PP, que ha preguntado a Zapatero “cuáles son las razones por las que ha roto el Pacto de Toledo”, le ha reprochado su incumplimiento del acuerdo “en un punto tan importante como la revalorización automática de las pensiones”.
En este sentido, Rajoy ha acusado a Zapatero de romper quince años de acuerdo en materia de pensiones de forma unilateral y de derogar por Real Decreto Ley “una norma que costó mucho consensuar entre todos”. Todo ello, a su juicio, habiendo alternativa porque con esta congelación “el Gobierno se ahorra 1.500 millones de euros cuando en esta legislatura ha emitido deuda pública por importe de 287 mil millones de euros”.
Asimismo, durante su intervención, Rajoy ha recordado que en el año 96, el gobierno del Partido Popular tuvo que pedir un crédito para poder sufragar la paga de Navidad a los pensionistas.