El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, mantenía en los primeros compases de la sesión un descenso del 0,42%, lastrado por la práctica totalidad de los grandes valores y en línea con la tendencia del resto de mercados europeos.
A las 09.10 horas el selectivo español perdía 46,20 puntos y se situaba en 10.822 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero alcanza el 9,36%.
El resto de plazas europeas se movía también en números rojos, con descensos del 0,10% en Milán, del 0,24% en París, y del 0,26% en Londres. Desde Estados Unidos llegan los índices Case-Shiller sobre ventas de viviendas en las grandes ciudades en agosto y Conference Board de la confianza de los consumidores en la economía en octubre, mientras continúa la avalancha de resultados empresariales: UBS, KPN, BP, Michelin, ST Microelectronics, Air Liquide, Merck KGaA, Ford, DuPonty Telmex.
En España, que celebra hoy una subasta de letras a tres y seis meses, han rendido cuentas al mercado o lo harán en las próximas horas ArcelorMittal, Enagás, Jazztel e Ibercaja.
Minutos después de presentar los resultados hasta septiembre Enagás encabezaba las subidas del IBEX con un repunte del 0,42%, mientras que en el otro extremo de la tabla, y, tras hacer lo mismo, ArcelorMittal lideraba los descensos del mercado continuo con un recorte del 5,36%.
Entre las cotizadas que lograban subidas destacaba Iberdrola (0,18%), mientras que el resto de pesos pesados del mercado sufría pérdidas del 0,84% para BBVA, del 0,75% para Santander, del 0,58% para Endesa, del 0,39% para Telefónica, y del 0,03% para Repsol.
El grupo químico Sniace, que ganó 3,027 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, frente a las pérdidas de 5,87 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lograba la mayor alza de todo el mercado, del 6,71%.
El euro abrió con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3980 dólares, frente a los 1,3979 dólares de la jornada anterior.