lunes, enero 13, 2025
- Publicidad -

Obama: «EEUU y China tienen la obligación de buscar el crecimiento sostenido»

No te pierdas...

El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó este jueves al comienzo de una reunión bilateral con su colega chino, Hu Jintao, que sus dos países, las principales economías del mundo, tienen la obligación de buscar «un equilibrio firme y un crecimiento sostenido».
      
Ambos mandatarios se reunieron poco antes de la apertura de la cumbre del G20, que agrupa a las economías más importantes del mundo, en Seúl.
      
Según indicó el presidente de EEUU, que aseguró que las dos potencias mundiales han fortalecido sus lazos en los últimos años, los dos países tienen «obligaciones especiales» de garantizar la estabilidad nuclear.
      
Por su parte, el presidente chino expresó la voluntad de su país de «fortalecer el diálogo y la cooperación» con EEUU.

Reserva Federal de EEUU

Barack Obama, defendió la decisión de la Reserva Federal de inyectar liquidez en el sistema y aseguró que «de manera prudente y estable queremos alentar el crecimiento en la economía nacional».
      
«La mejor contribución al crecimiento global que EEUU puede hacer es una economía sólida. Seguimos siendo el mayor mercado del mundo y un inmenso motor de crecimiento», declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, tras una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo.
      
La decisión de la Reserva Federal, que inyectará 600.000 millones de dólares en la economía, ha sido recibida con duras críticas en el resto de los países, que consideran que representa una maniobra para debilitar el dólar y beneficiar así las exportaciones estadounidenses.
      
Entre los críticos más duros se han encontrado países como China o Alemania, exportadores netos. «Alemania se beneficia de nuestros mercados abiertos, como lo hace el resto de los países del G20», recordó el presidente estadounidense.
      
Pese a los desacuerdos, Obama vaticinó que la cumbre del G20 que comienza este jueves en Seúl concluirá con «un acuerdo amplio por parte de todos los países para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenido».

Tratado de Libre Comercio con Coreal del Sur

Los presidentes de EEUU y el de Corea del Sur, Lee Myung Bak, no lograron cerrar este miércoles un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio entre los dos países y en su lugar decidieron dar más tiempo a sus representantes para que lo consigan.
      
En una rueda de prensa conjunta tras una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo, el presidente de EEUU indicó que «hemos pedido a nuestros representantes que trabajen sin descanso en los próximos días y semanas para que consigan un acuerdo». «No queremos que pasen meses sin que esto quede resuelto. Queremos solucionarlo en cuestión de semanas», insistió Obama.
      
Según indicó, «mi meta es un acuerdo que sirva para el beneficio mutuo». El TLC entre los dos países, subrayó, servirá para crear empleo en los dos países y dará a Corea del Sur «más opciones a sus consumidores».
      
Por su parte, Lee señaló que «hemos acordado dar más tiempo a mi ministro de Comercio y al representante de EEUU de Comercio Exterior para completar los asuntos técnicos» del tratado y conseguir un acuerdo «mutuamente aceptable lo antes posible».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -