La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 1.786 millones de euros entre enero y septiembre, el 32,5% más que en el mismo periodo de 2009, debido principalmente a la recuperación de los precios del crudo y del gas, así como de los márgenes de refino.
El resultado neto CCS (que no tiene en cuenta la valoración de existencias) mejoró un 36,5%, hasta los 1.568 millones de euros, mientras que el resultado de explotación recurrente CCS subió el 81,9%, hasta los 3.659 millones, impulsado también por el negocio químico, la apreciación del dólar y la mejora general de las variables «críticas» en Argentina (donde opera a través de YPF).
En los nueve primeros meses del año, la cotización internacional del crudo Brent, de referencia en Europa, repuntó el 34,6%, mientras que el del gas Henry Hub subió el 17,9%.
El resultado de explotación del negocio de Upstream (Exploración y Producción) fue de 1.042 millones, el 68,6% más, gracias al crecimiento sostenido de los precios y al mayor volumen de producción, especialmente de líquidos.
Entre enero y septiembre, la producción de hidrocarburos de Repsol creció el 5,2%, hasta los 345.380 barriles de petróleo equivalente (bep) al día, debido a la producción del megacampo Shenzi (Estados Unidos), la incorporación de Barúa Motatán (Venezuela) y al aumento de cuota en Libia.
Las inversiones en el área de Upstream ascendieron a 726 millones de euros. El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) fue de 59 millones de euros y aumentó el 51,3% por la recuperación de los márgenes y de los volúmenes de comercialización como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto Perú GNL.
El área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) generó un resultado de explotación de 1.133 millones de euros, el 34,1% más.
La compañía atribuyó este incremento a la eficaz gestión del negocio, que permitió elevar el margen integrado hasta los 5,6 dólares por barril, y a los sólidos márgenes logrados por el área de mercadotecnia.
El negocio químico consolidó la recuperación de volúmenes y márgenes iniciada en el segundo trimestre, y las ventas de productos petroquímicos subieron 12,3% respecto a los nueve primeros meses de 2009.
Las inversiones del área de Downstream ascendieron a 1.147 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación de la refinería de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo de la Refinería de Petronor en Bilbao.
La argentina YPF mejoró su resultado de explotación un 81,7%, hasta los 1.205 millones de euros, gracias al repunte de los precios de los combustibles. La producción total de YPF fue de 550.862 bep/día, el 6,3% menos, mientras que su producción de líquidos subió en el tercer trimestre el 1,7% como «consecuencia del esfuerzo inversor apoyado en los programas de incentivos a la producción de crudo».
La participada Gas Natural Fenosa aportó a Repsol un resultado de explotación de 749 millones de euros, el 33,8% más. Para el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en los nueve primeros meses del año Repsol dio pasos «decisivos» para la consecución de los objetivos marcados en su estrategia a 2014.
En octubre, la compañía se alió con la china Sinopec para desarrollar sus proyectos en Brasil, operación que dará lugar a una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, de la que Repsol controlará el 60% del capital.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Repsol (excluida la de Gas Natural Fenosa) era de 5.504 millones de euros, superior en 508 millones a la registrada al cierre del segundo trimestre.