La Unión Europea ha recomendado a España que tome medidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones más allá de 2030, ya que cree que no es suficiente con retrasar la edad de jubilación.
La recomendación queda recogida en un informe conjunto sobre pensiones elaborado por los comités europeos de Política Económica y de Protección Social, respaldado este miércoles en Bruselas por el Consejo de ministros de la UE (Economía y Finanzas).
En el informe se afirma que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno español el pasado mes de enero está «justificada» para asegurar la estabilidad financiera de las cuentas públicas.
Sin embargo, señala que los riesgos que afronta España debido a varios factores -como que se trata del país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y donde el número de pensionistas se doblará entre 2010 y 2040- «hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá de 2030».
La ministra de Economía española, Elena Salgado, que participó en la reunión del Ecofin, ha indicado que el informe «reconoce la solidez» del sistema de pensiones español (que «no tendrá ninguna dificultad hasta el año 2030»), aunque ha reconocido la necesidad de hacer una reforma para garantizarlo a partir de ese año.
Además, Salgado ha explicado que el documento reconoce «la reducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas» en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían «tener algún efecto (negativo) en el futuro».
El informe recalca que «la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro es una cuestión preocupante».
Señala también que, dada la situación, no basta con prolongar la edad de jubilación, e insta a España a reformar el mercado laboral y a adoptar medidas «para permitir y fomentar que los ciudadanos trabajen más tiempo», especialmente los jóvenes.
El documento también subraya la necesidad de que España lleve a cabo la consolidación presupuestaria prometida con el objetivo de reducir la deuda pública y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro.
Respecto al índice de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, el informe reconoce que el aumento de las pensiones mínimas ha contribuido a que se reduzca en los últimos años, hasta situarse en un 27,4 por ciento (8,5 puntos por encima de la media de la UE).
Por su parte, el Ministerio de Trabajo español se mostró satisfecho con el documento, ya que a su juicio «reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente», según un comunicado.
Trabajo hace referencia también a la advertencia de la UE relativa al envejecimiento demográfico y a las presiones añadidas por la crisis económica sobre el sistema «que cuestionarán esta posición en los próximos cincuenta años, si no se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura».