Más de la mitad de los españoles, el 54,2%, considera que paga muchos impuestos, y un porcentaje similar, del 54,7%, cree que dichas obligaciones le benefician poco o nada. Así se desprende de la encuesta anual sobre política fiscal que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y según la cual más de las tres cuartas partes de los encuestados, el 78,3%, considera que los impuestos no se cobran justamente, es decir, que no pagan más los que más tienen.
Además, el 84,8% de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y más de la mitad, el 56,4%, cree que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por combatirlo.
Según este estudio, elaborado en julio, el 56,4% de los ciudadanos admite que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, aunque son bastante críticos con dichos servicios y sólo se salvan la sanidad y las infraestructuras.
De esta forma, el 60,2% de los encuestados cree que la Sanidad funciona muy bien o bastante bien, y el 57,8% opina lo mismo de las infraestructuras.
Mientras, menos de la mitad -el 49,6%- tiene una opinión satisfactoria de los servicios de seguridad ciudadana, sólo el 46,8% valora como muy buena o bastante buena la enseñanza y apenas el 18,6% tiene esa impresión de la justicia.
Reparto del gasto público
Distinta es la valoración sobre cómo se reparte el gasto público: la mitad (50,2%) cree que son justos los recursos para Sanidad pero aún hay un 39,3% que los considera insuficientes.
El mayor reproche se lo lleva Defensa, pues el 38% de los ciudadanos piensa que se dedican demasiados recursos a este apartado. Aunque los ciudadanos son conscientes de que es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos aunque eso suponga pagar más impuestos -así lo cree el 42,5% de los encuestados- hay una mayoría, el 54,5% que opina que recibe del Estado menos de lo que paga.
No obstante, hay menos de la mitad -el 49,3%- que admite ser muy responsable o bastante responsable de sus obligaciones como contribuyente.
Ante una eventual subida de impuestos, al 43,9% le molestaría sobre todo que se volviera a incrementar el IVA, frente a un 34,2% que llevaría peor un aumento del IRPF.
Declaración de la renta
El 67,8% de los encuestados en julio aseguró haber hecho la declaración de la renta, aunque otro 23,6% no tuvo la obligación de hacerla por sus menores ingresos.
Entre quienes presentó la declaración, al 63,4% le salió negativa, es decir, Hacienda les devolvió dinero.
Además, sólo el 21% marcó la casilla de aportación a la Iglesia, frente a un 29,8% que lo hizo en la de fines sociales y un 32,4% que no marcó ninguna.
En este estudio, el CIS pide a los encuestados que se sitúen en un escalafón del 1 al 10 según se consideren más pobres o más ricos y casi la mitad, el 49,7%, se identifica con el centro de la tabla, entre el quinto y sexto puestos.
También es elevado el porcentaje de quienes se creen más pobres, pues el 36,3% se coloca en los puestos tercero y cuarto, y el 7,2% entre el 1 y el 2.
Por el contrario, nadie se declara ser muy rico -entre el 9 y el 10 de la tabla- y sólo el 4,9% se coloca entre el séptimo y octavo puestos.