Los agentes sociales, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, reafirmaron este miércoles su compromiso de mantener vigente el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 que incluye incrementos salariales de entre el 1% y el 2%, al tiempo que mostraron su disposición a cerrar los convenios colectivos pendientes de firma de 2010.
Así lo acordó la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interconfederal firmado en febrero por los agentes sociales y que se reunió este miércoles para analizar la evolución del proceso de negociación colectiva y establecer un calendario de los diferentes temas que deben abordar, como la reforma del sistema de negociación colectiva, la formación profesional o los temas de igualdad.
En este sentido, ambas partes decidieron volver a reunirse la próxima semana para identificar los problemas de los convenios colectivos que faltan por revisar y firmar este año y que los sindicatos cifran en torno a 170, lo que afectaría a 1,3 millones de trabajadores.
Sin embargo, según las estimaciones de la patronal, los convenios colectivos revisados y suscritos alcanzan hasta octubre a más del 74% de los trabajadores.
Asimismo, empresarios y sindicatos constituirán una Mesa para abordar la reforma del sistema de negociación colectiva que mantendrá su primera reunión entre el 9 y el 13 de diciembre.
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, reafirmó el compromiso de la patronal de seguir negociando con los sindicatos de forma bilateral, pese a la advertencia del Ejecutivo de que la reforma de los convenios colectivos debe estar lista antes del 20 de marzo.
Asimismo, reconoció «cierta pereza» de los empresarios para firmar los convenios pendientes este año y lo achacó a la crisis económica.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró que la nueva Mesa de la reforma de la negociación colectiva debe plantear un plan de trabajo «intenso y continuo».
Insistió en que algunas propuestas de la CEOE son «decepcionantes» porque ponen en tela de juicio la fuerza vinculante de los convenios y su naturaleza contractual, «algo que se sale del ordenamiento jurídico».
Ferrer, aunque se felicitó porque la patronal mantenga el compromiso de vigencia del Acuerdo de Negociación Colectiva criticó el incumplimiento sobre la revisión de las cláusulas de garantía salarial, que dijo «están en su nivel más bajo».
Asimismo, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, también consideró que la patronal «sigue sin hacer el trabajo que debe hacerse sobre el empleo» y criticó la «importante brecha» entre salarios y beneficios, que «no ayuda a la reactivación económica».
Górriz confió en que antes de la fecha impuesta por el Gobierno haya un acuerdo en la reforma del sistema de negociación colectiva que apueste por la regulación y el equilibrio, al tiempo que criticó que el Ejecutivo desincentive esta negociación legislando.
«La reforma de la negociación se arregla negociando, no legislando», aseveró, tras añadir que «es la hora de acordar y no de compartir sólo reflexiones».