Un grupo de hosteleros se ha manifestado frente al Ministerio de Sanidad para protestar por la futura ley antitabaco y advertir a las autoridades de que su entrada en vigor creará 150.000 parados más y reducirá un 10 por ciento las ventas del sector.
Así lo ha asegurado el vicepresidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, que ha insistido en que la normativa es «totalmente inoportuna» y que va a generar «perjuicios económicos muy claros» para la economía española, cuyo pilar fundamental es el turismo.
Los vecinos, según Lara, también se verán afectados por esta nueva ley, que será efectiva el 2 de enero, ya que el 40 por ciento de los clientes de los locales nocturnos son fumadores y, en su opinión, se concentrarán en la puerta provocando ruidos durante toda la madrugada.
Para hacer hincapié en esta idea, los manifestantes han realizado una representación frente al Ministerio de Sanidad, en la que un vecino tumbado en una cama intentaba dormir mientras los ruidos provocados por el «botellón» y la ley antitabaco se lo impedían.
Lara ha señalado que precisamente el «botellón» y la ley antitabaco son los mayores problemas a los que se enfrenta la noche madrileña, y ha asegurado que la intención del Gobierno con esta ley no es reducir el número de fumadores y preservar la salud de los españoles.
«No quieren que se prohíba fumar, sino que la gente se desplace, que en vez de fumar en la hostelería, fume en sus casas. Pero aquí va a haber el mismo número de fumadores o más una vez que e ponga esta ley en marcha», ha afirmado.
Por eso, Lara ha insistido en que los habitáculos para fumadores que proponen el PP y CiU serían «la solución a todos los problemas que pretende solucionar la ley», ya que los menores de edad no podrían acceder a estos locales, los no fumadores no respirarían humo y los hosteleros no ofrecerían servicio en esas áreas.
«Todos queremos que se deje de fumar, todos queremos trabajar en ambientes libres, pero hagámoslo compatible con la realidad económica del país», ha añadido.
En este sentido, Noche Madrid ha difundido un informe de la Universidad de Berkeley, en el marco del V Simposio de las Actividades Lúdicas y Recreativas Salyr, que afirma que los estudios presentados por el Gobierno para prohibir fumar en hostelería no pueden ser considerados estudios de impacto económico.
De hecho, el análisis cataloga la visión del Gobierno como «una lectura demagógica y sesgada de algunos datos del sector hostelero y una lectura superficial de algunas experiencias internacionales».
También esta mañana se han concentrado frente a una oficina del INEM de Madrid miembros de la Asociación de Maitres y Camareros de España (AMYCE) para protestar por la prohibición total del tabaco y apoyar los habitáculos para fumadores.
El presidente de AMYCE, Mariano Castellanos, ha pedido que no se use a los camareros como una excusa y ha indicado que «el tabaco no es la gente que fuma, sino la gente que se reúne ante una mesa y un bar».
«Está bien que quieran defender nuestra salud, pero no a costa de nuestro empleo y, mucho menos, sin consultarnos», ha concluido.