El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este sábado a las grandes empresas que sigan apostando por invertir y crear empleo en España, al tiempo que continúan con la internacionalización de sus negocios, explicó este viernes la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
Ante el crecimiento de la cartera internacional de las compañías españolas desde el inicio de la crisis económica, Zapatero mostrará a los 39 empresarios, pues se han añadido a última hora Aguas de Barcelona (Agbar) y Abengoa, con los que se reunirá este sábado «la realidad de las cuentas públicas», la reestructuración del sector financiero y la «fortaleza de nuestra deuda», añadió Salgado.
«El Gobierno es consciente de que las grandes empresas son las tractoras de la economía (…) y por eso queremos discutir con ellas las posibilidades de impulsar ese crecimiento», aunque reconozca al mismo tiempo que las pymes y los autónomos son el principal tejido de la economía, aseguró la vicepresidenta segunda en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Además, este sábado habrá un intercambio de puntos de vista sobre las dificultades que sufren las compañías por un exceso de cargas administrativas «que estamos tratando de reducir», afirmó Salgado.
Esta invitación del Gobierno para seguir invirtiendo en España no es contradictoria con los apoyos a la internacionalización, según la vicepresidenta segunda, que recordó que hay un plan específico del Ministerio de Industria con este propósito.
En cuanto a su reunión de ayer con el Rey, Salgado recalcó que formó parte de los encuentros habituales entre el Jefe del Estado y los miembros del Ejecutivo.
«Su Majestad se informa y especialmente en un momento en que la economía ocupa un gran espacio», pero «no me parece que sea nada no habitual», aseguró.
Fuentes de la Casa del Rey han precisado este viernes que, en el despacho de ayer en la Zarzuela, repasaron tanto la coyuntura económica española como el escenario internacional y Don Juan Carlos trasladó a la vicepresidenta segunda del Gobierno un mensaje de confianza, preocupación e interés por la situación de España.