La prima de riesgo de la deuda soberana española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, perdió dos puntos básicos y quedó en 287 en la apertura de la sesión en el mercado secundario.
El diferencial volvió a registrar el martes un nuevo máximo desde la implantación del euro al rozar los 300 puntos básicos, en concreto se situó en los 298, lo que los expertos atribuyeron a la falta de liquidez que impide el buen funcionamiento de los mercados y no a motivos concretos.
De hecho, esta sequía de los mercados afectó también a países no periféricos, en teoría ajenos a la desconfianza que éstos despiertan, sea o no justificada, y que ayer también vieron ampliarse la distancia que les separa del bono alemán, como Italia o Bélgica.
Tras los ajustes que siempre se producen al cierre de los mercados, el interés que tiene que pagar el bono español iniciaba el día con un repunte de ocho milésimas y alcanzaba el 5,576%, en tanto que el precio caía al 94,555%, desde el 94,610% de ayer.
El rendimiento del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, subía ligeramente hasta el 2,709% al comienzo del día, desde el 2,675% de la víspera, mientras que el precio, que evoluciona al contrario que la rentabilidad, caía al 98,175%, desde el 98,465% previo.
También se estrechaba la diferencia entre el bono griego y el alemán, que caía a 914 puntos básicos desde los 917 de ayer, lo mismo que hacía el bono irlandés, cuyo diferencial se estrechaba hasta 664 puntos básicos tras terminar ayer el día en los 667.
En cuanto a los otros países europeos no periféricos que ayer veían subir notablemente sus diferenciales con el alemán, el de Italia caía en tres puntos básicos y se situaba en los 195 en tanto que el belga cedía un punto básico y caía a 131.
Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España caían en los primeros minutos de la sesión y se situaban en 356.670 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 358.000 dólares que marcaron al cierre de la sesión de ayer.
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 127,77%, frente al 128,02 de ayer, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 123,27%.