El Departamento de Justicia de EEUU inició este miércoles querellas contra BP y otras ocho compañías relacionadas con el vertido de petróleo crudo este año en el Golfo de México, con la intención de cobrarles miles de millones de dólares por el desastre. El 20 de abril una explosión que mató a 11 trabajadores en la plataforma
Deepwater Horizon, de BP, que explotaba el pozo Macondo, a unos 100 kilómetros de la costa de Luisiana, inició un vertido de crudo que, según el Gobierno, llegó a unos 755 millones de litros.
La demanda, anunciada este miércoles por el Departamento de Justicia que dirige Eric Holder, fue presentada en un tribunal federal de Nueva Orleans y menciona asimismo a las firmas Anadarko Exploration & Production y Anadarko Petroleum; MOEX Offshore 2007; Triton Asset Leasing; Transocean Holdings, Transocean Offshore Deepwater Drilling y Transocean Deepwater y la aseguradora QBE Underwriting Ltd./Lloyd’s Syndicate.
En la demanda, según el Departamento de Justicia, el Gobierno sostiene que las empresas violaron las normas de seguridad y de operaciones antes del 20 de abril.
Asimismo, para el Gobierno las empresas no vigilaron los equipos ni los materiales necesarios para la protección del personal, los recursos naturales y el ambiente.