Los inversores ampliaban a mediodía el castigo a la bolsa española, que retrocedía el 2,04%, debido a la desconfianza que ha generado el anuncio de la agencia de medición de riesgos Moody’s de revisar a la baja la solvencia de España.
A las 12.00 horas, el principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, perdía las 10.000 unidades al colocarse en el 9.955,30 puntos. La caída de la bolsa española era la mayor de todas las plazas europeas, ya que Londres cedía a mediodía sólo el 0,48%, mientras que Fráncfort bajaba el 0,80% y París, el 0,92%.
Los valores que más lastraban al indicador español eran los grandes bancos, ya que Santander y BBVA se anotaban un descenso del 3,55% y del 2,98%, respectivamente.
No obstante, el más bajista a mediodía era Inditex, con un retroceso del 3,86%, mientras que Acerinox se situaba en el otro extremo al subir el 1,78%. Moody’s amenazó hoy con rebajar la calificación de España para hacer frente al pago de su deuda debido a la vulnerabilidad del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011.
En concreto, la agencia estadounidense se muestra preocupada por el posible aumento del ratio de deuda pública que generaría el mayor coste de la recapitalización de los bancos.
El informe de Moody’s también tuvo un fuerte impacto en la evolución de la deuda española a 10 años, que registraba a mediodía su prima de riesgo frente a los bonos alemanes, los más seguros de Europa, en los 255 puntos básicos.
El aumento del diferencial se producía después de que la rentabilidad de los bonos españoles aumentara esta mañana tres centésimas, hasta el 5,58%.