domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

La Unión de Consumidores de España ve abusivo el incremento

No te pierdas...

La Unión de Consumidores de España considera que la nueva tarifa eléctrica es abusiva y que el incremento responde a un pacto del oligopolio vigente en el sector energético. La UCE ha informado en un comunicado que un año y medio después de la supuesta liberalización del sector, la libre competencia nunca ha generado beneficios para los consumidores, sino todo lo contrario, mientras las compañías continúan repartiéndose jugosos beneficios. De este modo la organización afirma que el proceso de liberalización del sector energético ha fracasado. Arremete además con el aumento del 3,9% para el gas también anunciado.

“Una vez más, el aumento de la factura eléctrica repercutirá negativamente en las economías domésticas, ya de por si dañadas por la profunda crisis económica y por las sucesivas subidas que el recibo de la luz ha experimentado durante 2010”, dice el comunicado.

La Unión de Consumidores de España recuerda que el límite para liquidar el déficit tarifario, el 2013, estaba establecido antes de las medidas destinadas a reducir los costes regulados del sistema eléctrico, aprobadas el pasado jueves 23 de diciembre y la subida decidida este lunes: “Por tanto, los argumentos expuestos por el Ejecutivo carecen de fundamento”. Así mismo, UCE considera que el hecho de que se vuelvan a recalcular las cantidades de liquidación para los tres próximos años significa que el cómputo anterior fue erróneo, producto de una mala gestión por parte del Ejecutivo.

Según José Ángel Oliván, “cualquier subida que supere el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) es inaceptable para los consumidores españoles”. Así mismo, insiste en “la necesidad de implantar un modelo de regulación de la tarifa eléctrica estable” negociado entre Gobierno, compañías energéticas y organizaciones de consumidores.

El Gobierno ha aprobado este lunes una subida del 9,8% en el recibo de la luz que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Esta subida supondrá un incremento de entorno a 4,5 euros en cada recibo mensual. Con este último aumento, desde enero de 2008, el recibo de la luz se ha incrementado casi un 50%. A partir de 2011, los 27 millones de hogares españoles afectados por esta subida pagarán entorno a 1.600 millones de euros adicionales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -