La tarifas de los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia subirán a partir del 1 de enero de 2011 el 2,3 %, en tanto que los precios de los recorridos de cercanías y media distancia se incrementarán el 3,1 %, informó este lunes Renfe en un comunicado. Los billetes del nuevo AVE que une Madrid con Valencia no subirán porque su tarifa ya preveía el IPC de 2011.
La actualización de las tarifas del AVE y de los trenes de larga distancia ha sido aprobada por el consejo de administración de Renfe, mientras que en el caso de los servicios de interés público (media distancia y cercanías) el incremento ha sido autorizado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Dicha comisión también ha dado el visto bueno a una subida del 4,8 % para los servicios de alta velocidad de media distancia (Avant).
Las tarifas de los títulos multiviaje y abonos de todos los núcleos de cercanías y de los trenes de media distancia, tanto convencionales como de alta velocidad, aumentarán el 2,3 %. Por esta razón, Renfe asegura en el comunicado que la actualización tarifaria para los servicios considerados de interés público «favorecerá a los viajeros recurrentes que se desplazan generalmente por motivos de trabajo o estudios».