España y China han firmado este miércoles 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang. El 97% de esta cantidad corresponde a acuerdos con la petrolera española Repsol YPF que se aprobaron el pasado mes de octubre, según informa el diario El País.
Doce de los dieciséis acuerdos firmados son con empresas privadas entre las que además de Repsol están Indra, Vodafone España o BBVA. Los otros cuatro acuerdos se han firmado con compañías públicas y entre ellos destacan dos convenios suscritos por el Ministerio de Industria en materia energética; uno para crear un grupo de trabajo bilateral y otro sobre energías renovables. También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para la promoción de inversiones.
Un total de 12 de los 16 acuerdos firmados son empresariales, tres son memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en sectores como el bancario, el energético con especial atención a las energías renovables, las telecomunicaciones, la industria básica, el tráfico aéreo y la alimentación.
Este acuerdo entre el ICEX y el Beijing Internacional Brand Management Center permitirá crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang, dedicado a los sectores de moda, marroquinería, calzado y vino.
En una reunión de casi una hora celebrada en el Palacio de la Moncloa, Li y Rodríguez Zapatero han apostado por cumplir el compromiso de elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, por aumentar significativamente la llegada de turistas chinos a España, por estimular la cooperación entre las empresas de los dos países y por facilitar el esfuerzo inversor español en China, así como la colaboración en terceros países.