El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, insistió este miércoles en que España «no necesita un rescate», pero abogó por seguir avanzando en las reformas y ejecutar de forma «muy ambiciosa» la consolidación fiscal para «superar tanto como sea posible» los objetivos.
De esa forma, ante la elevada incertidumbre de los mercados, se podrá ganar credibilidad, con lo que la prima de riesgo -o el sobrecoste que paga España por emitir su deuda- se reducirá y se facilitará la recuperación, argumentó durante su intervención en el Foro ABC, patrocinado por el Banco Santander y Deloitte.
Además, para sentar las bases de una recuperación económica mundial «más rápida», Caruana destacó la importancia de sanear y ajustar los sistemas financieros, o lo que es lo mismo, reconocer las pérdidas y ser «capaces de poner encima de la mesa los recursos que fueran necesarios en los casos más difíciles».
Apostó también por la conversión de las cajas de ahorros en bancos, ya que advirtió de que cuando quieran acceder a los mercados de financiación, «lo mejor» sería acudir con instituciones que se conozcan, como los bancos.
En cuanto a la Unión Europea, el exgobernador del Banco de España destacó que el euro ha sido un «éxito» y rechazó que esté en peligro, al tiempo que recomendó aumentar la capacidad del Fondo de Estabilidad, ya que, en su opinión, debería contar con «suficientes recursos para ser disuasorio».