El Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha decidido nombrar a José María Méndez Álvarez-Cedrón nuevo director general, en sustitución de José Antonio Olavarrieta Arcos, quien se jubilará a finales del próximo mes de febrero al cumplir 65 años.
Así lo informó este miércoles la CECA en un comunicado, en el que añade que Méndez ocupa actualmente el cargo de director general adjunto y responsable del Área Asociativa y de la secretaría general de la Confederación.
El Consejo de la CECA, reunido este miércoles, ha valorado para este nombramiento el «profundo» conocimiento que Méndez posee «de la regulación financiera», su «activo papel» en la reforma de la Ley general de Cajas, la LORCA, y su experiencia de siete años como secretario general de la organización.
Nacido en Lugo hace 44 años, José María Méndez es licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en ciencias políticas y de administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, explica el comunicado de la CECA.
El próximo responsable de las cajas españolas ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el entorno de la normativa y la regulación financiera, especialmente desde el Tesoro Público, al que estuvo vinculado diez años y del que fue subdirector general entre los años 2000 y 2003.
En junio de 2003 se incorporó a la CECA como secretario general, y cuatro años más tarde, en enero de 2007, fue nombrado director general adjunto de la Confederación, manteniendo el cargo de secretario general y asumiendo, además, la responsabilidad del Área Asociativa de la Confederación.
El próximo director general de la CECA forma parte de diversos órganos consultivos, como el panel del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESP), en el ámbito internacional, el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Consejo Estatal de Responsabilidad Social, en el nacional.
Asimismo, es miembro de varios comités y grupos de trabajo de la Unión Europea y de la OCDE.
Su perfil profesional se completa con una intensa labor docente y un extenso número de trabajos y publicaciones, en su mayor parte relacionados con la regulación financiera, explica la CECA. José Antonio Olavarrieta, que accedió al cargo el 10 de septiembre de 2008 en sustitución de Juan Ramón Quintás, ha sido el encargado de pilotar la reestructuración del sector de las cajas de ahorros, que aún no ha terminado, y que ha reducido el número de entidades de 45 individuales a 17 grupos.