La administración concursal de Viajes Marsans ha decidido despedir a los trabajadores que todavía permanecen en la empresa turística y a los ejecutivos colocados por Posibilitumm, su nuevo dueño, que cobran salarios muy elevados, con el fin de minimizar costes ante la probable liquidación de la compañía.
Según informaron fuentes jurídicas, los administradores concursales han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla existente, que suma unas pocas decenas de personas.
Asimismo, han despedido al director general, Iván Losada, que fue contratado por Marsans unos meses antes de que entrara en concurso de acreedores, con un salario de 500.000 euros brutos anuales.
Losada y buena parte del personal directivo está vinculado a Posibilitumm, que compró el grupo turístico a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en junio de 2010, justo antes de que fuera declarado insolvente, aunque ya mantenía relaciones con ambos empresarios con anterioridad.
Según constata el informe de situación patrimonial de Marsans que elaboraron los administradores concursales, los directivos relacionados con Posibilitumm entraron con sueldos «extremadamente altos» teniendo en cuenta la situación de insolvencia de la compañía.
La retribución más cuantiosa correspondía a Losada, seguida del director de Nuevos Proyectos, Miguel Martín Membibre, con 350.000 euros anuales; de Jesús Alonso Galindo, con 265.831,92 euros, o del director de Franquicias, Ignacio Ayala, con 180.000 euros anuales.
Según las fuentes consultadas, el Expediente de Regulación de Empleo plantea la salida progresiva hasta abril del personal de la empresa, donde sólo permanecerán cuatro trabajadores para ayudar en la liquidación del patrimonio de Marsans.
Marsans presentó el primer ERE el 16 de julio de 2010 para un total de 947 trabajadores, una cifra que se tuvo que elevar finalmente a 1.402 personas ante la falta de actividad de la sociedad, que entonces contaba con unas 1.440 personas.
En septiembre de 2010, el nuevo dueño del grupo, Posibilitumm, planteó la liquidación anticipada de la sociedad ante su nula actividad comercial.