La Bolsa española cerró la jornada de este lunes con una ligera caída del 0,13 %, fruto de la recogida de beneficios por parte de los inversores después de que el mercado subiera el 4,28 % la semana pasada y mientras la mayor parte de los mercados de renta variable europeos subieron levemente.
El principal selectivo nacional, el IBEX 35, se colocó en las 10.815,4 unidades al final de la sesión tras no lograr recuperarse de las pérdidas registradas durante buena parte del día, pese al ligero impulso recibido a última hora por la apertura en positivo de Wall Street.
Al otro lado del Atlántico se impusieron las ganancias desde el principio de la sesión bursátil debido a que primaron más las noticias empresariales que los ecos del atentado en el aeropuerto internacional de Moscú.
La Bolsa de Nueva York abrió este lunes al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador ascendía el 0,31% media hora después del inicio de la sesión.
El ataque terrorista tampoco alteró el comportamiento de los principales parqués europeos, que se anotaron mayoritariamente subidas, que fueron del 0,8 % en Londres, del 0,39 % en París y del 0,29 % en Milán. Fráncfort terminó finalmente con una tenue subida del 0,08 %.
En cuanto al euro, la divisa europea subió este lunes y se cambiaba a 1,3679 dólares al cierre de la sesión de la Bolsa española. El arranque de la jornada fue positivo en todas las plazas (inclusive España) debido a la inercia alcista de la semana pasada por la reducción del riesgo de la deuda soberana, explicó el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.
Pero el mercado pronto se decantó por la toma de beneficios ante la dificultad de alcanzar el nivel clave de los 11.000 puntos, en un contexto de baja actividad.
De hecho, en el mercado este lunes se negociaron 2.391 millones en acciones españolas, por debajo del nivel habitual, que suele superar ampliamente los 2.500 millones.
Los bancos fueron los principales obstáculos para que el mercado español siguiera la tendencia alcista de sus homólogos europeos. El Banco Popular fue el valor del IBEX 35 que más cedió, el 2,39%, mientras que Bankinter y Sabadell también registraron caídas al retroceder el 1,09 % y el 0,22 %, respectivamente.
De los dos grandes bancos españoles, el Santander cerró con una ligera caída del 0,33 %, mientras que el BBVA subió el 0,11 %. Entre los otros grandes valores, Telefónica e Iberdrola subieron el 0,44 % y el 0,09 %, respectivamente, en tanto que Repsol YPF cayó el 0,80 %.
La mayor subida del IBEX 35 fue para Gamesa, del 4,33 %, que este lunes anunció su primer contrato, para suministrar nueve aerogeneradores con una potencia total instalada de 7,65 MW a un parque eólico en Nueva Zelanda, en el mercado de Asia Pacífico.