Asimismo, se ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- que se situó en enero en el 3 %, lo que significaría un aumento de una décima respecto al mes anterior. En la subida del IPC en enero ha influido notablemente el alza de la luz, una media del 9,8 %.
También hay que tener en cuenta el precio de los carburantes, ya que el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en enero en 96,82 dólares, frente a los 77 dólares del mismo mes del pasado año.
El INE explica que ha iniciado la difusión de este indicador adelantado del IPC porque a partir de este mes las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se van a diferenciar en el tratamiento del vestido y calzado y de las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Comisión Europea.
A este respecto, indica que estas diferencias de metodología pueden hacer que las tasas de variación de los dos indicadores difieran más de lo que era habitual hasta ahora.
Por lo tanto, a partir de ahora, el INE añade al indicador que se emplea para realizar las comparaciones con los países de la UE también la estimación adelantada de la tasa de inflación desde la perspectiva nacional.