La bolsa española bajó este lunes el 0,27% y perdió el nivel de los 10.800 puntos, arrastrada por la banca y el mercado estadounidense, que comenzó la sesión en negativo a la espera de la publicación oficial del presupuesto de Estados Unidos para el próximo ejercicio fiscal.
Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 28,90 puntos, el 0,27% hasta los 10.774,70 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden al 9,29%.
El principal indicador de la bolsa española comenzó la semana en positivo impulsado por el tirón alcista que registraron tanto Wall Street como Asia el pasado viernes por la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
No obstante, a mediodía, los bancos arrastraron a la bolsa española por debajo de los 10.800 puntos, y ello como consecuencia de una posible nueva crisis de deuda soberana en la periferia europea, que podría afectar a la emisión de letras a 12 y 18 meses que celebra mañana el Tesoro español.
Además, la atención se centraba este lunes en la reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona del euro en Bruselas, donde se debate la ampliación del fondo de rescate de la Eurozona y las medidas exigidas por Alemania para aumentar la competitividad de la región.
Al final de la sesión, en la que no hubo datos macroeconómicos de relevancia, el mercado español bajó no solo por el sector financiero, también por el mercado estadounidense, que se decantaba por las pérdidas a la espera de conocer el presupuesto de Estados Unidos que tiene como objetivo reducir el déficit.
En Europa, con el euro a 1,34 dólares, las principales plazas europeas registraban resultados mixtos, ya que la de Fráncfort subía y Londres y París bajaban.
De los grandes valores, BBVA bajó el 0,95%; Santander, el 0,90%; Iberdrola, el 0,39%; Telefónica, el 0,25%, mientras que Repsol YPF subió el 0,51%.
Iberdrola Renovables fue la cotizada que más cayó en la sesión, el 3,26%, seguida de Técnicas Reunidas, el 2,39%; Bankinter, el 2,18%; Telecinco, el 1,71%, y Banco Popular y Sabadell, que bajaron el 1,32% y el 1,17%, respectivamente.
En el lado de las ganancias destacó Sacyr Vallehermoso que se revalorizó el 5,21%, en tanto que BME lo hizo el 1,80% y OHL, el 1,55%.
En el mercado continuo, la constructora Sanjose fue la que más cayó, el 4,20%; mientras que Montebalito lo hizo el 3,83%.
Por el contrario, Sniace fue la que más se revalorizó al subir el 12,06% y Nyesa, que anunció este lunes avances en el acuerdo entre el Grupo Bartibas y Corbis Group sobre el aval necesario para la formulación de una oferta pública de adquisición (opa), lo hizo el 11,26%.
La rentabilidad de la deuda pública española subía hasta el 5,455% mientras que el efectivo negociado superó los 2.300 millones de euros, de los que algo más de 300 pertenecían a inversores institucionales.