El incremento de los precios de los alimentos, cercano a niveles récord de 2008, arrastró a 44 millones de personas en países en desarrollo bajo el umbral de pobreza, según un informe publicado este martes por el Banco Mundial (BM).
El presidente del BM, Robert Zoellick, calificó la situación de «peligrosa» y urgió a los líderes del G20 que se reunirán dentro de unos días en París a que consideren la cuestión de los alimentos como tema «fundamental» de la agenda.
Según el último informe del BM, los precios mundiales de los alimentos han subido un 15 por ciento entre octubre 2010 y enero 2011, lo que significa un aumento del 29 por ciento respecto al año anterior
«El alza de los precios está empujando a millones de personas a la pobreza, especialmente a los más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en comida», explicó en una rueda de prensa telefónica Zoellick.
El presidente del BM alertó que la «creciente volatilidad de los precios, debido al aumento de los inventarios y al incremento de la demanda, y sumada a las adversas condiciones meteorológicas», puede convertir el tema alimentario en un «gran problema».
Entre los alimentos que han mostrado un incremento especial se encuentra el trigo, que se ha duplicado en los últimos seis meses, y el maíz, que se ha disparado un 73 por ciento.
Sin embargo, el BM ha señalado que el comportamiento moderado de los precios del arroz, cuyos precios han subido a un ritmo menor, ha evitado que la cifra de personas que han traspasado el nivel de pobreza sea menor. El BM sitúa el umbral de pobreza en unos ingresos de menos de 1,25 dólares al día.