Hoy entra en vigor la nueva ayuda de 400 euros para parados sin cobertura, en sustitución del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que terminó este martes, y supone una ayuda de 426 euros.
Así, los parados que ayer hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo todavía podrán solicitar la ayuda de 426 euros, aunque disponen de dos meses para solicitarla, por lo que no tienen por qué acudir este miércoles mismo a pedirla, precisaron a EFE fuentes de Trabajo.
A partir de este miércoles, los desempleados sin cobertura podrán acogerse a la nueva ayuda de 400 euros que se denominará «Prepara», indicó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez y que está ligada a la formación.
Esta medida se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros y se publicó en el BOE el sábado, día 12. La nueva ayuda de 400 euros forma parte del programa de recualificación profesional para los desempleados sin prestación, incluido en el decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros con el «Plan de choque para la empleabilidad 2011-2012», que emana del pacto social y económico suscrito por Gobierno e interlocutores sociales.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó el viernes pasado que el programa tiene una duración de seis meses y no incorpora la posibilidad de prórroga, con lo que, en su caso, se tendría que concertar un nuevo programa con empresarios y sindicatos.
La nueva ayuda podrá ser solicitada por el parado que agote su prestación a partir del 16 de febrero y cuando las rentas en la unidad familiar del desempleado no superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (fijado para 2011 en 641,40 euros).
Además, está vinculada a la realización de un itinerario individualizado de inserción que contemple un diagnóstico sobre su empleabilidad y a la participación en medidas de política activa encaminadas a la reinserción laboral, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.
Asimismo, la ayuda de 400 euros sólo podrá ser percibida por quienes hayan agotado su protección por desempleo a partir de hoy, por lo que no podrán acceder a ella quienes ya cobraron los 426 euros del anterior programa (PRODI).
Según fuentes de Trabajo, los beneficiaros del PRODI desde agosto de 2009 hasta ahora han sido unos 825.000 y ha supuesto un gasto de unos 1.600 millones de euros.
Para la nueva ayuda, Prepara, se prevé que puedan acogerse a ella entre 32.000 a 35.000 personas al mes y el coste estimado es de unos 400 millones de euros.