El Tesoro Público adjudicó hoy 1.859 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,120 %, superior al 0,995 % de la anterior subasta de esta denominación, con lo que rompió una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés.
Así mismo, el Tesoro colocó hoy 1.011 millones de euros en letras a seis meses, aunque en esta ocasión sí logró bajar su rendimiento, desde el 1,828 % de la anterior puja al 1,6 % de hoy.
La incertidumbre sobre la situación en Libia, las elecciones legislativas de Irlanda del próximo viernes y la intervención de la Unión Europea en Portugal, que el mercado considera inevitable, volvían a encarecer la deuda soberana española.
No obstante, el interés de los inversores por las emisiones de España no ha decaído, ya que la demanda de las entidades -6.220 millones para las letras a tres meses y 5.570 para las letras a seis meses- prácticamente ha triplicado el objetivo de la emisión, que era de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
En la anterior subasta de esta denominación, celebrada en enero, el Tesoro adjudicó 2.244 millones de euros y redujo el interés en comparación con la anterior puja casi a la mitad.
La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía ligeramente minutos después de la subasta hasta 219 puntos básicos desde los 221 de la apertura, debido al recorte sufrido por la rentabilidad del bono hispano.
El rendimiento del bono a diez años pasaba del 5,372 % al 5,340 %, en tanto que el del bono germano se reducía en menor medida, hasta el 3,147 % desde el 3,158 de la apertura. La próxima semana el Tesoro celebra su primera subasta de marzo, una emisión de bonos a cinco años.