El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo este martes que España no se puede permitir no reaccionar ante la subida del petróleo y avanzó que, si ésta se consolida, habrá que reforzar los planes de ahorro energético para que no impacte en la economía.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Sebastián recordó que sólo lo que ha aumentado la factura del petróleo en el último año, unos 6.000 millones de euros, es prácticamente el equivalente a toda la inversión anual en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Sebastián señaló que en 2008, cuando el barril alcanzó los 140 euros, se tomaron medidas sobre iluminación, velocidad máxima en las carreteras y promoción del transporte público, así como un uso más eficiente de la energía por parte de las empresas.
El titular de Industria aseguró que no hay problema de suministro en España, ni de gas ni de petróleo, por la situación en el Magreb y Oriente Próximo, porque su origen está muy diversificado y garantizado. «El problema es a qué precio, y en eso tenemos que estar muy vigilantes», precisó.
Además, dijo, siempre cabe la posibilidad de usar carbón para generar electricidad en las centrales térmicas. Por eso, apuntó, era tan importante el decreto que prima el consumo del carbón nacional.
El titular de Industria explicó que, en cualquier caso, España dispone de reservas estratégicas de crudo para 90 días (30 días en el caso del gas natural) para afrontar eventuales problemas de suministro derivados de la situación en el mundo árabe.
- Publicidad -