Después de cuatro sesiones consecutivas a la baja, la prudencia se impuso este jueves en la bolsa española, que rebotó un 0,13 %, animada por la moderación del precio del crudo en la última parte de la jornada tras haber rozado los 120 dólares.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se colocó en 10.647,60 unidades tras desligarse de la tendencia bajista de la mayoría de selectivos europeos.
Sólo el índice de Milán consiguió sumarse al rebote al registrar un alza del 0,09 %, mientras que París cedió el 0,09 %; Londres, el 0,06 %, y Fráncfort, el 0,89 %.
Wall Street también registraba pérdidas moderadas al cierre de los mercados europeos al bajar el 0,2 %, después de un inicio con tímidas subidas por la publicación de buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos, que hicieron olvidar momentáneamente la crisis de Libia.
En concreto, este jueves se conoció que las peticiones semanales de subsidios por desempleo disminuyeron en 22.000 la semana pasada, en tanto que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 2,7 % en enero, por encima de lo pronosticado por los analistas.
No obstante, la atención estuvo puesta nuevamente en la crisis que vive Libia y en el precio del crudo, que rozó los 120 dólares a primera hora de la mañana para relajarse hasta el entorno de los 114 dólares al cierre de los mercados bursátiles, lo que suponía no obstante un incremento del 2,7 por ciento.
A esa moderación contribuyeron este jueves Argelia y Ecuador, que trataron de calmar los ánimos al afirmar que la OPEP está dispuesta a tomar las medidas necesarias para asegurar el mercado del petróleo en caso de interrupciones en el suministro de Libia.
Los grandes valores de la bolsa española registraron tendencias mixtas, ya que mientras Santander y BBVA cedieron el 0,87 y el 0,84 %, Telefónica subió el 0,73 %; Repsol YPF, el 1,62 %, e Iberdrola, el 0,39 %. Tanto la petrolera como la eléctrica presentaron resultados que estuvieron en línea de lo esperado.
Abengoa, que también dio a conocer sus cuentas de 2010, encabezó las ganancias del IBEX 35 al revalorizarse un 4,51 %, mientras que Ferrovial encabezó las pérdidas al retroceder el 1,32 %. En el mercado de divisas, el euro se intercambió este jueves a 1,379 dólares y a 112,6 yenes.