La Bolsa española bajó este martes el 0,82 % y perdió el nivel de los 10.800 puntos arrastrada por la banca y los grandes valores.
Así, el IBEX 35 bajó 88,90 puntos, el 0,82 % hasta los 10.761,90 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta el 9,16 %.
La bolsa española comenzó este martes el mes de marzo con una tendencia positiva gracias a que los inversores estaban más tranquilos respecto a un posible alza de los precios del petróleo.
No obstante, la tendencia negativa que adoptaba tanto la banca como los grandes valores hacía darse la vuelta al mercado y bajar el 0,23 % a mediodía.
De esta manera mantenía una tendencia contraria a la que adoptaba el resto de mercados europeos, que registraban ganancias a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
En concreto, Bernanke advirtió de que el reciente incremento de los precios del petróleo puede generar una «subida temporal y relativamente modesta» de la inflación en EEUU.
Añadió que el crecimiento económico y la estabilidad de precios podrían verse afectados si el alza del petróleo se mantiene a medio plazo y convierte las expectativas de inflación baja en menos razonables de lo previsto.
Aunque Wall Street comenzó el mes con un alza del 0,21 %, minutos más tarde se decantaba por las pérdidas después de que cerrase el lunes su mejor mes de febrero en trece años.
Aquí en España, este martes se conoció que la recuperación económica española continuará afianzándose en 2011 por el empuje de la demanda exterior, aunque a un ritmo muy inferior al resto de las potencias europeas, según el informe de la Comisión Europea que sitúa en el 0,8 % el crecimiento del PIB español en 2011.
De los grandes valores, Santander bajó el 1,73 %; Iberdrola, el 1,47 %; BBVA, el 1,39 %; Repsol YPF, el 1,23 %, mientras que Telefónica cerró sin variación.
FCC fue la cotizada que más bajó, el 3,98 %, seguida de Indra, el 1,81 %, Santander; Bankinter, el 1,69 % y el Banco Popular, el 1,51 %.
La banca registró este martes las mayores pérdidas y eso a pesar de que la agencia de medición de riesgos Fitch asegurase que los nuevos requerimientos de capital que el Gobierno exige a las entidades suponen un importante paso adelante para el sector.
Por el contrario, OHL fue la que más subió, el 3,99 %; mientras que Enagas lo hizo el 1,26 % y Criteria, el 1,06 %.
En el mercado continuo, Quabit fue la que más cayó, el 6,17 % y Lingotes fue la que más subió, el 8,33 %.
El euro cerró este martes a 1,38 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda española bajaba hasta el 5,323 %.
El efectivo negociado de la bolsa española alcanzó los 3.042 millones de euros, de los que algo más de 300 pertenecían a inversores institucionales.