lunes, noviembre 25, 2024
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España baja dos puestos en el ránking mundial de competitividad turística

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España ha bajado dos puestos en el ránking de competitividad turística, al pasar del sexto lugar que ocupaba en 2009 al octavo en el presente ejercicio, según se desprende del informe del Foro Económico Mundial (FEM).

Esta caída de España en la clasificación mundial de países más competitivos turísticamente se debe en gran parte por la creciente preocupación sobre la disponibilidad de mano de obra cualificada y un debilitamiento comparativo de algunos aspectos de la política ambiental.

En cambio, destaca por su riqueza en recursos culturales, capítulo en el que ocupa la segunda posición, gracias a un importante número de sitios declarados patrimonio mundial, numerosas ferias y exposiciones, así como una gran capacidad de sus instalaciones deportivas.

En cuanto a las infraestructuras turísticas, España se sitúa en la octava posición, clasificación a la que contribuye su capacidad hotelera, facilidades de alquiler de coches y gran número de cajeros automáticos que aceptan las tarjetas de crédito Visa.

También obtiene una buena puntuación en cuanto a las infraestructuras de transporte aéreo, ámbito en el que también ocupa el octavo lugar. El informe recalca que el Gobierno de España prioriza significativamente el turismo, sector del que recoge datos muy completos y actualizados.

Además, el país hace grandes esfuerzos para atraer a los turistas a través de sólidas campañas de promoción y comercialización de los destinos y asegura la presencia de España en numerosas ferias internacionales de turismo.

Del estudio, presentado hoy en el Foro Global de Turismo, que se celebra en Andorra, se desprende que, junto a España, pierden posiciones en el ránking países como Australia, que es el único que abandona la ‘top’ 10, al pasar del noveno lugar en 2009 al actual decimotercero; Austria, que baja del segundo al cuarto, y Canadá, que cae del quinto al noveno.

Suiza, en cambio, mantiene en 2011 su primer puesto en el ránking de competitividad turística, mientras que Alemania y Francia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, tras haber escalado un puesto cada uno de ellos desde 2009.

Los siguientes países más competitivos son Austria, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá y Singapur. Reino Unido es el destino que más ha mejorado, al escalar de la undécima a la séptima posición.

Estados Unidos suben dos puestos, en tanto que Singapur mantiene su décima posición del 2009. El informe, publicado bajo el lema «Después de la crisis» y que analiza 139 economías de todas las regiones del mundo, refleja el panorama «prudentemente» optimista para la industria y muchas de las complejidades a las que todavía se enfrenta y que deben superarse para garantizar el sólido crecimiento del sector en el futuro.

Esto queda especialmente reflejado en los temas tratados en los capítulos analíticos, en los que se abordan cuestiones como el impacto de la reciente crisis económica y financiera en el turismo, la importancia de la competitividad de los precios para atraer al turista y el importante papel que debe desempeñar la industria de viajes y turismo en la emergente economía sostenible.

Las clasificaciones más altas de Suiza, Alemania, Francia y Austria muestran la importancia de contar con marcos reguladores y comerciales favorables, además de con infraestructuras de transporte y turismo de primera calidad, y un enfoque orientado al cuidado de los recursos humanos y naturales para propiciar un entorno atractivo para el desarrollo del sector.

Este análisis de los factores de la competitividad en el sector de viajes y turismo entre los distintos países ofrece información comparativa útil para tomar decisiones comerciales y añadir valor a los gobiernos que deseen mejorar las condiciones para la actividad de viaje y turismo de sus respectivos países.

Tras un período de severa crisis económica, comienzan a aparecer algunos signos positivos de recuperación en la industria de viaje y turismo, particularmente en los mercados emergentes de América Latina, Asia y especialmente China, según el informe.

No obstante, para tener éxito en la nueva realidad que ha surgido de la crisis, el sector y los destinos deben cambiar su forma de operar.
Tienen que abordar la inclusión social y gestionar los riesgos, especialmente en materia de seguridad y medio ambiente con un enfoque integral y sistemático, mediante nuevos modelos e negocio, alianzas y asociaciones.

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