La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se reunirán este viernes en Nueva York con inversores a los que explicarán la reforma del sistema financiero español y las últimas medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo.
Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se encuentra ya en Estados Unidos, mientras que Salgado y Fernández Ordóñez viajaron ayer, como adelanta el diario El País.
La reunión con inversores se celebrará este viernes, justo un día después de que la agencia de calificación Moody’s haya bajado un escalón la deuda de España, hasta Aa2, y de que el Congreso previsiblemente haya convalidado el plan para reforzar el sistema financiero español.
Pero el encuentro también se dará pocas horas después de que el Banco de España haya publicado las necesidades de capital exactas de cada entidad financiera para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, lo que podría servir para animar a los inversores a participar en la recapitalización.
Desde Economía se añade que además del sector financiero se aprovechará la jornada de mañana para explicar a los inversores algunas de las últimas reformas económicas aprobadas, como la del sistema de pensiones, y dar cuenta de los planes de consolidación fiscal.
Preguntada por esta cuestión en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta segunda del Gobierno dijo que la visita responde a una invitación que les habían hecho «hace mucho tiempo» y que, por lo tanto, van a la Reserva Federal a explicar la situación de la economía española».
Salgado también aseguró que «no va a pedir dinero». No obstante, fuentes del sector financiero, que elogian que Salgado y Ordóñez participen juntos en un encuentro, creen que la vista es clave para ayudar a captar capital para las cajas y reducir así los fondos que tuviera que aportar el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Recientemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, logró el compromiso de los emiratos de Catar, Abu Dabi y Dubai para invertir 450 millones en las cajas, mientras la patronal del sector, CECA, explicaba los cambios normativos que permiten a las cajas convertirse en bancos y captar capital privado en Asia.
Precisamente a Asia viajará la próxima semana la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para seguir manteniendo contactos con potenciales inversores.
Redacción