Se trata de una subvención pública concedida por los pelos, con la cuenta atrás de 2010 casi a cero. El Ministerio de Cultura acaba de repartir la pedrea del año pasado entre once proyectos tan dispares como originales. Algo más de 550.000 euros que financiarán actos como un conferencia internacional sobre el soporte fotográfico en el siglo XXI e inversiones en conservación patrimonial hidráulica. El premio gordo ha recaído, sin duda, en la edición de un libro, “El Paisaje del Viñedo”, que correrá a cargo de la sociedad anónima Eumedia, una de las firmas punteras de la prensa agroalimentaria. Sólo este volumen vinícola recibirá una subvención ministerial cercana a los 35.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes contó únicamente con “quince días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente orden” del BOE, según consta la orden ministerial del 15 de octubre pasado. El fallo se produjo el 1 de diciembre y el reparto fue publicado el 7 de marzo en el BOE, donde queda claro que todo el proceso en cuestión se realizó en perfecta “concurrencia competitiva”. Los beneficiados por estas jugosas ayudas son empresas privadas, ocho sociedades limitadas, dos anónimas y una corporativa, dedicada a la arqueología en Cantabria.
El mundo cultural español ha recibido este peculiar reparto oficial del dinero con cierta resignación. Algunas pequeñas críticas y unas cuantas muecas de sorpresa pero ni un solo grito en el cielo, pese a que el debilitamiento de un presupuesto de crisis asuela con saña al gremio de la cultura. Ciertos sectores aseguran con la boca pequeña que estas subvenciones responden más a un quiebro de última hora al aluvión de quejas por no cumplir a tiempo con su trabajo que a un criterio selecto de asignación en función de un interés y necesidad culturales.
Otra gran sorpresa de esta decisión ministerial es la asignación de casi 86.000 euros a la firma de jardinería Consulting Internacional Técnico en Recuperaciones Ambientales. Citerea, S.L. por un proyecto titulado “La protección e identificación de los paisajes culturales”. También han sorprendido los galardones concedidos a la empresa de pavimentación Artchemist Pavimentos y Restauración, S.L por una idea, valorada en más de 40.000 euros, para acondicionar el maltrecho camino real del azogue, en Almadén; y los 50.000 euros asignados a “El patrimonio lingüístico de los itinerarios culturales europeos” que presentó la firma Clave de Publicidad SL, sin más detalles.
Tampoco esta vez Anonymous logró salirse con la suya y quedó apeado de estas urgentes ayudas.