El Banco de España tendrá hoy todos los planes de viabilidad de las cajas que tienen que reforzar su capital para cumplir con los nuevos criterios de solvencia y en los que todas contemplan la petición de fondos públicos, aunque en muchos casos como última opción.
Las cajas o grupos formados por estas entidades que deben reforzar su capital son Bankia, NovacaixaGalicia, Catalunya Caixa, Banco Base, Banca Cívica, Mare Nostrum, Unnim y Caja España-Duero.
Todos estos grupos deberán explicar al supervisor la estrategia que pretenden seguir para minimizar la posible entrada del Estado en su accionariado y ofrecer alternativas por si sus planes no se materializaran.
A partir de entonces, el Banco de España tendrá hasta mediados de abril para pedir modificaciones o aceptar los planes de viabilidad, que en algunos casos recibió desde finales de la semana pasada.
Bankia planteará su salida a bolsa como su primera opción, ya que para los expertos es la mejor posicionada para cerrar con éxito una operación de este tipo. En ella podría colocar cerca de 3.000 millones, a pesar de que con 1.795 millones ya alcanzaría los nuevos niveles de solvencia.
Banca Cívica, que requiere 847 millones, y Banco Mare Nostrum, al que le hacen falta 637 millones, propondrán también su debut bursátil o cerrar un acuerdo para colocar al menos un 20 por ciento de su capital entre inversores privados.
En el lado contrario, apelando como primera opción a que el Estado entre como accionista en sus entidades está CatalunyaCaixa, que adelantó que pedirá los 1.718 millones que necesita al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El Banco Base, cuyo consejo de administración se reúne hoy a primera hora, también optaría por solicitar el apoyo del Estado si mantiene como socio a la CAM, mientras que si esta caja se desprende del grupo tendrá que plantear al Banco de España una fusión con otra entidad más fuerte para evitar ser intervenida.
Por su parte, Unnim, que precisa 568 millones y reconoció que mantiene contactos preliminares con otros grupos financieros, tendrá que decidir si acepta los 200 millones preconcedidos por el FROB y buscar otra vía para completar su déficit de capital.
Una opción mixta también sería la de NovacaixaGalicia, que requiere 2.622 millones, y ha explicado que pedirá sólo una parte de esa cantidad al FROB porque espera cerrar un acuerdo con inversores privados dispuestos a tomar «una participación significativa» de la entidad.
Por último, Caja España-Caja Duero expondrá su acuerdo para integrarse en la malagueña Unicaja, tras cerrar a mediados de mes la negociación que mantenía con el Banco Mare Nostrum.
En el caso de que ninguno de los grupos de cajas mencionados salieran a bolsa o encontraran un inversor significativo, requerirían una inyección total de 14.077 millones que el Estado aportaría a través del FROB.
A esa cantidad habría que sumar 1.075 millones que son los que necesitan Barclays, Bankinter, Deutsche Bank y Bankpyme para seguir siendo solventes según los nuevos criterios impuestos por el Gobierno.